domingo, 30 de octubre de 2016

FELICITACIONES...

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" La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa".         
                                                                                          Gandhi.

1 comentario:

  1. EL CARÁCTER CRÍTICO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION
    Si el objetivo es clarificar el sentido epistemológico de las Ciencias de la Educación, no cabe duda que debemos buscar y encontrar un nivel de pensamiento que sea capaz de abarcar y de dar razón común de la diversidad y diferencia que el sentido plural de las propias que las Ciencias de la Educación nos manifiestan. Es decir; hay que profundizar más con el fin de encontrar una base sólida que dé y a su vez aporte un sustrato común a la diferenciación implícita en tal denominación. Para ello, necesariamente, tendremos que definir qué tipo de ciencias conforma la pluralidad de saberes integrados en las Ciencias de la Educación, y evidentemente, no hay duda que en este sentido podemos distinguir diversas dimensiones que coinciden a la hora de entender y definir el fenómeno educativo y por tanto su conocimiento por lo caracterizan a las ciencias que se aplican al ámbito educativo-pedagógico.

    En tal sentido esto pudiera servirnos para advertir que en las Ciencias de la Educación son un compendio donde se entremezclan los saberes formales, fácticos y los filosóficos, por lo que queda aún más marcada si cabe su acentuada y plural complejidad; claro que también y al mismo tiempo nos da la oportunidad de sistematizar como características propias de las Ciencias de la educación.

    Desde este punto de vista cabe destacar que se pueden distinguir dos grandes NUCLEOS de Ciencias de la Educación en función del papel que jueguen sus contenidos; distinguiéndose así entre disciplinas fundamentales y específicas.


    Podemos decir entonces que los contenidos fundamentales vendrían dados por todas las disciplinas educativas que aportan claridad en los factores que intervienen en la aparición y génesis de las explicaciones acerca de la educación y de los procesos educativos, tal como pueden ser, conceptos, teorías y modelos.

    Y podemos entender entonces que los contenidos específicos aquellos que se centran en la dimensión más práctica del hacer educativo ya que tienen como finalidad producir efectos. Como el lector podrá comprobar resumimos la funcionalidad de las materias fundamentales en el saber acerca de la educación, mientras que la nota determinante de las materias específicas será el hacer. Pues bien la síntesis de ambos planteamientos nos posibilitará la ubicación de la Teoría de la educación dentro del amplio entramado de las Ciencias de la Educación.

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